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IORP II Directiva europea para armonizar la supervisión de los fondos de pensiones.

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Solution IORP II Escáner de gobierno de riesgos

Nuestro escáner IORP II evalúa hasta qué punto su fondo de pensiones está preparado para los nuevos requisitos de la IORP II. Esto le da una base clara para su plan de implementación de la IORP II.

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La directiva IORP II (FPE: Fondo de pensiones de empleo) introduce nuevos requisitos en el ámbito de la gobernanza y la gestión de riesgos para los fondos de pensiones en 2019. En el marco de la IORP II, todos los fondos de pensiones europeos deben contar con empleados independientes clave (funciones actuariales, de gestión de riesgos y de auditoría interna) y preparar una evaluación de riesgos propia. Como fondo de pensiones, Usted se preguntará cuál es el impacto de la IORP II en sus operaciones comerciales. ¿Qué contribuciones se esperan de Usted y cómo se está preparando, a tiempo, para ellas?

IORP II: una buena preparación es crucial

La IORP II es una directiva de la Unión Europea para armonizar la supervisión de los fondos de pensiones. Esta normativa entró en vigor en enero de 2019 y forma parte de la legislación y reglamentos de los organismos de pensiones de los Países Bajos. Como órgano de supervisión, DNB garantiza que los organismos de pensiones cumplan la directiva IORP. Por lo tanto, los fondos de pensiones deben empezar ahora su adaptación para poder cumplir con los nuevos requisitos a tiempo.

Una preparación deficiente puede dar lugar a lagunas en las operaciones comerciales, lo que significa que los riesgos no se controlan adecuadamente.

Una preparación deficiente puede dar lugar a lagunas en las operaciones comerciales, lo que significa que los riesgos no se controlan adecuadamente. Además, puede producirse una superposición de tareas entre las funciones nuevas y las ya existentes, lo que conllevaría a costes de ejecución innecesariamente elevados.

Mejores decisiones de gobernanza a través de la directiva IORP II

El núcleo de la IORP II reside en la separación de poderes: la ejecución, el asesoramiento y el control ya no pueden estar en la misma mano. Esto significa que es necesario identificar los puestos clave, integrar firmemente la gestión de riesgos en la gobernanza y la toma de decisiones, así como hacer que su eficacia sea claramente demostrable. Por lo tanto, es necesario conocer en qué medida su organización cumple con la IORP II, para que el consejo de administración del fondo pueda establecer las prioridades correctas y tomar las mejores decisiones.

Tres líneas de modelo de Defensa

Una cuestión importante es cómo garantizar la independencia del gestor de riesgos y otras funciones clave según el modelo de las Tres líneas de defensa (Three Lines of Defence). Los fondos de pensiones han completado su segunda línea de varias maneras. A menudo falta una función de auditoría interna independiente como tercera línea de defensa. El contenido específico de las funciones clave depende en gran medida del contexto administrativo y organizativo del fondo de pensiones. La mayoría de las tareas se realizan, pero no exactamente según el modelo de las Tres líneas de defensa.

En particular, la formalización de las tareas y competencias de la segunda línea requiere la atención y el perfeccionamiento de muchos fondos de pensiones. La función actuarial, tal como se diseñó en el marco de la IORP II, se superpone en gran medida con la del actuario certificador y el actuario asesor actual (la IORP II es un reto para el actuario).

El próximo año, para cumplir la IORP II, los fondos de pensiones tendrán que invertir papeles y tareas de acuerdo con este modelo.

Autoevaluación de riesgos (AER)

La AER es un nuevo elemento obligatorio en la IORP II, similar al proceso interno de evaluación del capital para los bancos y a la autoevaluación de riesgos y solvencia para las aseguradoras. Aunque las aseguradoras inicialmente percibieron la autoevaluación de riesgos y solvencia como un ejercicio de cumplimiento, muchos consejos de administración reconocen ahora su valor. LA AER ofrece a los fondos de pensiones la posibilidad de proyectar los riesgos en el futuro y de alinearlos con la estrategia. LA AER también aborda los riesgos fuera del marco estándar de FTK y FIRM y del ALM. El uso de escenarios extremos y los análisis proporcionan a la junta una valiosa información.

IORP II Escáner de Gobernanza y Gestión de Riesgos

Aunque muchos de los elementos de la IORP II ya están presentes en los fondos de pensiones, muchos de ellos siguen orientándose hacia su enfoque con respecto a la IORP II. Para este fin, Triple A ha diseñado un análisis de la gobernanza del riesgo de la IORP II. Este escáner le proporciona una imagen clara de los ajustes y las diferencias entre su situación actual y los nuevos requisitos. Basándose en este análisis, el fondo puede establecer las prioridades correctas en la adaptación de la gobernanza y la gestión de riesgos del fondo. Los resultados de este escáner de la IORP II son un claro punto de partida para el fondo de pensiones en el que se puede basar el plan de implementación posterior.

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