Como parte de Solvencia II, las aseguradoras llevan a cabo una Autoevaluación de riesgos y solvencia (ORSA) al menos una vez al año. Presentan el informe correspondiente a la autoridad supervisora. En una ORSA, la aseguradora evalúa la estrategia, el perfil de riesgo asociado y la posición de solvencia para los próximos años. La ORSA proporciona al asegurador y a sus accionistas una visión de la relación entre la estrategia, los riesgos materiales y las posibles consecuencias para la situación financiera.
La ORSA es una consecuencia directa de la normativa Solvencia II. El objetivo de la ORSA es que las aseguradoras tengan una visión completa de los riesgos a corto y largo plazo. Esto evita que la situación financiera se debilite y que el asegurado sufra consecuencias. La ORSA hace mucho más que cumplir con Solvencia II. Usted observa, a través de la lente de diferentes escenarios económicos y de negocios, el perfil de riesgo específico de su empresa, la tolerancia a diferentes tipos de riesgo y su estrategia.
Un buen proceso de ORSA proporciona información sobre la viabilidad de su estrategia y el impacto en sus resultados financieros y posición de capital. Esto le da la oportunidad de ajustar su perfil de riesgo. La implementación adecuada del proceso ORSA es compleja. Triple A le ofrece apoyo en la ejecución o evaluación y revisión de todo el proceso ORSA:
Además, ofrecemos herramientas ORSA para determinar proyecciones futuras de la posición de solvencia sobre los principios de Solvencia II para diversos escenarios y acciones de gestión.
Nuestros expertos cuentan con amplia experiencia en todos los ámbitos del proceso ORSA en decenas de aseguradoras. De la ejecución de “primera línea” a las pruebas de “segunda línea” y de la ejecución actuarial a la estrategia. Su resultado es un proceso eficiente de ORSA con un profundo entendimiento del perfil de riesgo y de su impacto en su estrategia, resultados financieros y posición de capital.
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